Michoacán

Magisterio michoacano continúa con sus movilizaciones; Industriales exigen liberar la vía del tren

Debido a la falta de pagos por parte del Gobierno del Estado, las y los integrantes del magisterio michoacano mantienen sus movilizaciones en diversos municipios, carreteras y casetas de peaje así como en la vía férrea y por lo que el sector industrial, exigió aplicar el estado de Derecho para liberar el paso del ferrocarril.

Desde temprana hora, las acciones por parte de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán continuarán con la toma de varias casetas de cobro al interior del estado y la toma de oficinas recaudadoras en diferentes municipios.

De acuerdo con la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Michoacán fueron tomadas las casetas de peaje en Ecuandureo, Taretan, Vista Hermosa, Panindícuaro y Zinapécuaro y donde se solicitaron aportaciones económicas voluntarias para los usuarios.

Asimismo, los integrantes de la CNTE mantienen tomadas las vías del tren en la comunicad de Caltzontzin en Uruapan en reclamo a la falta de pagos por el Gobierno de Michoacán y por lo que la Asociación de Industriales del Estado (AIEMAC), demandó firmeza a las autoridades para liberar la férrea que ya cumple cinco días de toma continua.

A decir de la AIEMAC, dicha toma ha generado afectaciones a 16 trenes que cruzan por el lugar y cuyas cargas equivalen a los 4 mil 900 trailers que provienen desde el puerto de Lázaro Cárdenas hasta distintos puntos del país.

Finalmente, los industriales estiman que los bloqueos al paso del ferrocarril provocan pérdidas económicas de 250 millones de pesos diarios y por lo que el 2021 ha sido uno de los peores años para el sector que contabiliza 26 días de bloqueos y cierres a las vías del tren.

Por: Oscar Mendoza