Michoacán

Bloqueos al paso del tren dejan pérdidas de 250 millones de pesos diarios

Una pérdida de 250 millones de pesos diarios, es lo que reporta la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) por los bloqueos al paso del tren que mantiene el grupo “Poder Base” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la comunidad de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan.

A través un comunicado, la Asociación demandó a los gobiernos una solución inmediata al plantón en la vía férrea con la aplicación del Estado de Derecho para liberar el paso del ferrocarril a la brevedad, y el cual este viernes, cumple cinco días de haber sido bloqueado.

De acuerdo con la AIEMAC, desde el pasado 31 de julio a la fecha suman 16 trenes varados por la toma que mantiene dicha ala sindical del magisterio democrático y lo cual equivale a 4 mil 900 tráileres que se requerirían para la movilidad vía terrestre de productos que hoy están detenidos y que se envían desde y hacia el puerto de Lázaro Cárdenas.

Según las cifras, se trata de 95 mil 554 toneladas de diversas mercancías tales como acero, autopartes, combustóleo, granos, autos y productos para tiendas de autoservicio de todo el país.

Asimismo, la AIEMAC señaló que tan solo en este 2021, en Michoacán son 26 días de bloqueos y cierres continuos a las vías del tren por diversos sectores de la población, principalmente, desde el magisterio y sus sindicatos.

Por: Oscar Mendoza