La Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana de Morelia compartió su modelo de impartición de justicia cívica a través de la firma de un convenio de transferencia con el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, con lo que se busca intercambiar experiencias de éxito en la aplicación de éste.
Julio César Arreola Guillén, titular de la Comisión, aseguró que Morelia es un referente nacional en la materia, y agrega que con esta firma se refrenda el compromiso del Ayuntamiento de Morelia de consolidar la justicia cívica y la correcta aplicación de ésta.
En este sentido, la juez cívico municipal Paulina Torres Tinoco expuso que la justicia cívica nace en la sociedad a causa de problemas que se han vuelto tan cotidianos al nivel de estar normalizados, por lo que es responsabilidad de los jueces cívicos procurar la sana convivencia de los primeros núcleos sociales.
A su vez, el edil de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, agregó que la proximidad social no es suficiente, pues se requieren instrumentos que permitan ser justos para la convivencia ciudadana, y agradeció a las autoridades morelianas por compartir sus conocimientos.
Por último, también estuvieron presentes como testigos de honor de esta firma autoridades de San Pedro Garza García, Nuevo León, quienes acudieron a la ciudad para conocer el sistema Local de Justicia Cívica de Morelia en materia te tránsito y vialidad.
Por: Jesús González