La empresa ferroviaria Kansas City Southern (KCS) suspendió a partir de este año, las nuevas inversiones en Michoacán debido los constantes bloqueos de grupos sociales a las vías del tren en la entidad, confirmó el presidente de la compañía en México, Óscar del Cueto.
En declaraciones para un medio nacional, el directivo dijo que de los 118 millones de dólares que la empresa tiene comprometidos para mejorar su infraestructura ferroviaria en el país durante este año, sólo una pequeña parte se destinará al mantenimiento de infraestructura en Michoacán, pero a partir de este año se cancelaron nuevos proyectos en el estado.
Y es que desde el pasado 31 de julio, maestros de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon las vías del tren a la altura de Caltzontzin en Uruapan por tiempo indefinido.
De esta forma, la toma de las vías mantienen afectados hasta el fin de semana el tránsito de 16 trenes con 95 mil 554 toneladas de carga y lo cual ha dejado cerca de 50 millones de pesos diarios en pérdidas económicas.
Sin embargo, Óscar del Cueto explicó que dicha cifra puede ser dos o tres veces mayor si se consideran todos los daños a distintas industrias y la cadena productiva que va desde el Puerto de Lázaro Cárdenas hasta el centro y norte del país.
Pese a dicha situación, el representante de la empresa aseguró que KCS sigue dispuesta a invertir en otras regiones del país gracias al dinamismo que ven en distintas industrias en estados como San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas y donde la red ferroviaria tiene mayor demanda.