Michoacán

Por errores en las boletas, Tribunal Electoral anula elecciones en Tacámbaro y Maravatío

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anuló los resultados de la elección por la diputación local en Tacámbaro y la elección por el ayuntamiento de Maravatío debido a errores en la impresión de las boletas que se utilizaron el pasado 6 de junio.

La noche del martes, las y los magistrados de la Sala Regional resolvieron la impugnación para la elección municipal en Maravatío, y donde el candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP), Antonio González Arias, apareció en las más de 25 mil 900 boletas electorales con el logotipo del Partido Encuentro Solidario (PES).

Por ello, con dos votos contra uno, el pleno de la Sala Regional consideró que dichos errores fueron “diametrales, sustantivos y plenamente acreditados” para vulnerar los principios de certeza, objetividad y legalidad.

Asimismo, se atribuyó el error al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), a los comités municipales del órgano electoral y a la empresa Talleres Gráficos de México que elaboro la impresión de las boletas, explicó el magistrado ponente Juan Carlos Silva.

En ese sentido, señaló que la invalidez debe darse pese a que el candidato de RSP obtuvo apenas 507 votos contra los 10 mil 152 votos que logró José Jaime Hinojosa Campa, candidato la alianza PAN-PRI y PRD, y quien resultó ganador de la elección.
En tanto para el caso de la elección a la diputación local de Tacámbaro, la situación fue similar debido a que en lugar de escribir el nombre del partido RSP, se redactó el nombre del Partido Encuentro Solidario (PES).

Por ello, de nueva cuenta se calificó como una falta grave y atribuible al órgano electoral de Michoacán y donde el candidato el panista, Oscar Escobar Ledesma, estaría perdiendo la diputación ganada en las urnas hasta que la Sala Superior del Tribunal Federal resuelva ordenar una elección extraordinaria en dichos municipios, o en su caso, revierta la resolución de la Sala Regional a pesar de los errores de impresión en las boletas.

 

Por: Oscar Mendoza