A 25 días de concluir su periodo, las y los diputados de la 73ª Legislatura del Congreso del Estado designaron 10 nuevos nombramientos para las y los titulares de organismos e institutos autónomos en Michoacán.
En una larga sesión nocturna y sin fijar ninguna postura en la tribuna, las y los legisladores locales concluyeron la votación unánime y donde todas las designaciones fueron realizadas sin contratiempos.
De esta forma, destaca el nombramiento de Marco Antonio Tinoco Álvarez como nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) luego de que dicho organismo, permaneciera acéfalo por más de dos años tras una polémica convocatoria y un cuestionado procedimiento que pospuso la designación.
Asimismo, fueron designados por unanimidad, Lizbeth Puebla Solórzano, como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa y Hugo Gama Coria, como nuevo magistrado especializado en materia anticorrupción.
En este caso, Puebla Solórzano cuenta con experiencia como directora del Notariado y Archivo de Notarías del Estado así como director de Derechos Humanos del gobierno estatal y por lo que ahora tendrá la magistratura por un periodo de 5 años.
Por su parte, Hugo Gama Coria se desempeñaba como subsecretario de Enlace Legislativo en la actual administración además de haber sido director del Registro Civil estatal y secretario particular del Fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís y por lo que ahora será magistrado anticorrupción hasta el 27 de marzo del 2023 en sustitución al fallecido Rafael Rosales Coria.
En el caso del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), el Congreso nombró nuevos como nuevos comisionados a Diego Anita Gutiérrez y Abraham Montes Magaña además de que Areli Yamilet Navarrete Naranjo fue reelegida para el mismo cargo.
Aquí cabe mencionar que Diego Anita, a pesar de no cumplir con los requisitos de ley, fue designado como comisionado de transparencia a pesar de ocupar la Secretaría General del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán.
En tanto como auditor especial de Normatividad, se designó a Marco Antonio Bravo Pantoja y quien obtuvo una calificación promedio de 9, la mayor entre los 5 aspirantes que cubrieron los requisitos de la convocatoria y por lo que será nuevo auditor por un período de 5 años.
Igualmente, los diputados de la presente legislatura aprobaron por unanimidad la reelección de Marco Antonio Flores Negrete como magistrado del Poder Judicial del Estado mientras fueron nombradas como nuevas magistradas; de la Quinta Sala Civil, Magdalena Monserrat Pérez Marín y Laura Elena Alanís García en la Octava Sala Penal.
Cabe mencionar que las y los diputados no concluyeron la designación de nombramientos pendientes y por lo que el Órgano de Control Interno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y el o la titular de Consejo Estatal de Ecología (COECO) siguen en la agenda del Congreso Estatal.
Por: Oscar Mendoza