Michoacán

INEGI señala crecimiento en la informalidad laboral en Michoacán

El Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Información (INEGI) señaló que durante el último trimestre del año, la informalidad laboral aumentó en Michoacán y donde las mujeres, son las que más deciden emprender algún negocio o comercio fuera de la tramitología oficial.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el trimestre de abril a junio del 2021, un total de 70 mil personas más que en el trimestre anterior, son comerciantes informales.

Según el documento publicado este jueves, la población icónicamente activa que se encuentra en la informalidad es de 1.3 millones de michoacanos y michoacanas y lo que representa un incremento de casi 70 mil personas más comparadas con las registradas el trimestre anterior.

Asimismo, el INEGI subraya que la informalidad representó un incremento en la actividad económica que es indetectable en el estado, pues actualmente, 52 mil personas en Michoacán pasaron de la formalidad a la informalidad.

A decir de la Encuesta, los cambios más importantes entre el primer y segundo trimestre del 2021 fueron un aumento de en la Población Económicamente Activa, vía ocupación, y la cual se ve reflejado en el alza de la ocupación en el sector terciario así como un aumento en la ocupación de personas para micronegocios en condiciones de informalidad.

En ese sentido, el INEGI destaca en el primer trimestre de este año, había 1 millón 939 mil 107 michoacanos en la informalidad y lo cual creció a 2 millones 1 mil 324 personas de los cuales, 840 mil 135 son hombres y 494 mil 404 son mujeres.

En cuanto a la comparación con el resto de México, con un 66.7 por ciento, Michoacán es el noveno estado del país en su tasa de informalidad laboral y donde Oaxaca arrastra el primer sitio con 80.7%; le sigue Chiapas con el 76.6 y Guerrero con un 75.5%.

Cabe mencionar que el INEGI define a la informalidad laboral como aquella actividad económica que comprende tanto a las personas ocupadas que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, y lo cual repercute directamente en la recaudación de impuestos y la distribución de los recursos para salarios y pensiones.

Por: Oscar Mendoza