Alrededor de 25 instituciones educativas del nivel superior, no volverán a las clases si persisten las condiciones de adeudos y opresión laboral contra sus trabajadores, amagó este día la Coalición Estatal de Sindicatos y Trabajadores de Educación Superior (Cestes).
De acuerdo con el secretario general de la coalición, Gerardo Bolaños Jiménez, actualmente el Gobierno de Michoacán adeuda más de 630 millones de pesos para trabajadores de institutos tecnológicos y universidades descentralizadas y donde se han cometido todo tipo de actos de corrupción.
Por ello, el líder sindical anunció que las 25 instituciones que integran la coalición decidieron seguir dinámica de no regresar a clases presenciales como medida de presión para sanear la situación que se vive en el sistema superior estatal.
Por ello, Bolaños Jiménez señaló que ya no existe confianza en el gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo y por lo que hizo un llamado al gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla para poder atender esta situación y regularizar a más de diez mil trabajadores pertenecientes a esta Coalición.
Cabe mencionar que los sindicatos que conforman esta Coalición son los del Instituto Tecnológico de Morelia, del Oriente de Michoacán, del Valle de Morelia, de Maravatío, Zitácuaro, Jiquilpan, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) entre otros.
Por: Oscar Mendoza