Los hospitales de la red de atención a las infecciones respiratorias agudas-graves (Red IRAG) en Lázaro Cárdenas y Uruapan, se encuentran saturados reportó este martes la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
A través de un comunicado, la dependencia estatal señaló que derivado del riesgo máximo de contagio por COVID-19 en el puerto michoacano, mismo que se encuentra en Bandera Roja de máximo riesgo, las unidades médicas registran un 97.4 por ciento de ocupación.
Asimismo, de acuerdo al Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, de las camas reconvertidas para atender pacientes COVID-19 el Hospital de la Secretaría de Marina (SEMAR) ya se rebasó su capacidad máxima con 125 puntos porcentuales.
De igual forma el hospital del ISSSTE y el Hospital General “Dra. Elena Avilés”, de la propia SSM rebasaron su capacidad al igual que el IMSS de la costa que registra 84% de ocupación y las instituciones privadas con un 75 por ciento.
Por su parte, en Uruapan el Hospital General “Dr. Pedro Daniel Martínez”, también de la SSM, reporta una saturación en su área para atención de pacientes COVID-19 superior al 86%.
De igual forma, el hospital general del IMSS (HGZ-8) en la llamada Perla del Cupatitzio, cuenta con el 85% de ocupación y el hospital del ISSSTE con un 43% de ocupación en camas para atender a la pandemia.
Cabe mencionar que con corte al martes 24 de agosto, en Lázaro Cárdenas se cuenta con el registro de 2 mil 493 casos activos de COVID-19 así como 532 defunciones en tanto que en Uruapan, la SSM reporta mil 37 casos activos y 580 muertes por la enfermedad respiratoria.
Por: Oscar Mendoza