Michoacán

Pandemia pega a la industria de la construcción; sector cayó más del 50 por ciento

La pandemia del coronavirus, ha representado para el sector de la construcción un duro golpe ya que la industria constructora en Michoacán, ha caído más del 50 por ciento en sus actividades, coincidieron cifras de INEGI y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) realizada por el INEGI, Michoacán se ubica como el sexto estado con menos inversión en obras debido a la paralización de actividades por la pandemia.

Según el estudio, la entidad solo aportó el 1 por ciento al valor total de producción nacional en el rubro de la construcción mientras que en el ramo de obras de “Edificación”, Michoacán también registra un 1% de aportación.

Asimismo, en proyectos de “Agua, riego y saneamiento”, el estado colaboró con el 3.7% del total nacional, en tanto que en obras de “Electricidad y telecomunicaciones” registra un 1.5%.

Para el caso de proyectos de “Transporte y urbanización”, la participación de la industria de la construcción michoacana es del 0.6%, en “Otras construcciones” su aportación es del 1.4%, y en “Petróleo y petroquímica”, no hubo obras en la entidad.

En ese sentido, la ENEC indica que el estado se coloca entre las 10 entidades con menos actividad constructora solo por arriba de los estados como Chiapas, Morelos, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas ya que a nivel nacional, se registra una crisis general del sector.

De igual forma, el INEGI señala que desde inicios del 2020, comenzó a perfilarse la caída de los ingresos para dicho sector cuando la producción nacional pasó de tener una cifra superior a 26 mil millones de pesos a registrar 23 mil millones de pesos.

Por último, la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras agregó que pese a la pandemia, el personal ocupado total aumentó a 0.3% y las horas trabajadas son más, crecieron en un 0.6 % en tanto que las remuneraciones de los trabajadores del sector de la construcción disminuyeron 0.4%

Por: Oscar Mendoza