Educación

Con encuesta hecha a padres y madres de familia, CNTE dice no a las clases presenciales

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestó que las y los docentes agremiados a dicha fracción sindical, no retornarán a las aulas pues las madres y padres de familia consideran que no existen garantías seguras para un regreso a clases presenciales.

Al presentar los resultados de una encuesta nacional hecha a madres, padres de familia y tutores sobre el regreso a clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022, la CNTE y el dirigente sindical de la sección IX de Chiapas, Pedro Hernández Morales rechazaron volver a los salones de clases.

De acuerdo con los resultados de la encuesta aplicada a 60 mil 26 padres y madres de familia a lo largo del territorio mexicano, el retorno a clases estará lejos de las aulas pues no hay condiciones de volver a las escuelas por la pandemia del coronavirus.

A través de cinco preguntas, se destacó que el 51.4 por ciento de los padres de familia cuestionados, consideran que la escuela en la que estudia su hijo no cuenta con todos los materiales sanitarios, de higiene personal e infraestructura para volver a los salones de manera voluntaria.

Asimismo, el 90.3% consideró que existe un riesgo de contagio al regresar a clases presenciales además de que el 90.5% de los padres, cree que debido a la variante Delta del virus, existe un gran riesgo para los niños y jóvenes que asistirán a la escuela presencial.

En cuanto a la firma de la Carta Compromiso de Corresponsabilidad para asistir a las aulas sin tener la vacuna, el 84.4% de los padres de familia afirmó que no firmarían dicha carta y por lo que se concluyó que el 81.7% no está de acuerdo con el inicio del ciclo escolar de manera presencial.

En ese sentido, los docentes adheridos a las secciones de la CNTE coincidieron que los planteles educativos no cuentan con los materiales elementales de sanidad, personal e infraestructura y por lo que exigieron que la vacunación llegue a toda la población que regresará a las aulas.

Por: Oscar Mendoza