Nuevamente, las condiciones climatológicas para Michoacán estarán dominadas por lluvias fuertes, puntuales y muy fuertes y por lo cual, la Coordinación Estatal de Protección Civil exhortó a la población a tomar medidas preventivas y de autocuidado.
Y es que según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, la probabilidad de tormentas es provocada por la onda tropical número 23 que recorre el litoral del Pacífico, misma que interacciona con una zona de baja presión con alta probabilidad de ciclón.
Por ello, y en atención a dicho pronóstico, se pide a las y a los michoacanos, sobre todo a quienes habitan zonas de riesgo o en las cercanías de cuerpos de agua, extremar precauciones y mantenerse atentos ante el desarrollo de etas condiciones.
En ese sentido, en zonas costeras se pide alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por mareas y oleajes; evitar estacionar vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje y dirigirse a las zonas seguras definidas por la autoridad, tales como refugios temporales en caso de ser necesario.
Asimismo durante las lluvias se llama a poner atención especial a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico debido a las rachas de viento; extremar precauciones al caminar por espacios abiertos y buscar refugio en casas y edificios de construcción sólida.
De igual forma, tomar precauciones en el tránsito por brechas y caminos rurales ante la baja visibilidad, terrenos resbaladizos, posibles deslaves o avenidas súbitas de agua con material de arrastre además de que se exhorta a no intentar cruzar cauces de ríos, arroyos y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.
Cabe mencionar que según el organismo de la Comisión Nacional del Agua, del jueves al viernes se espera que continúe la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical en el Océano Pacífico y la cual se localizará al sur de las costas de Guerrero y Michoacán.
Igualmente el pronóstico señala que la zona de baja presión interactuará con la onda tropical Núm. 24 que recorrerá el oriente y sur del territorio nacional y con la entrada de humedad del Océano Pacífico, incrementando la probabilidad de lluvias fuertes en el occidente, sur y sureste de México con tormentas puntuales e intensas en zonas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, además de fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Por: Oscar Mendoza