Educación

Por falta de pago, profesores de la CNTE no regresaron a clases

En Michoacán de las 11 mil 243 escuelas públicas de nivel básico registradas ante la Secretaría de Educación (SEE), la mitad no arrancó el ciclo escolar bajo ninguna modalidad debido al paro de labores que mantiene el magisterio por falta de pagos.

De acuerdo con el secretario de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz, por asamblea general se definió que el 50 por ciento de las instituciones donde se encuentran adscritos poco más de 42 mil profesores no retornaron a las actividades por adeudo de 3 mil 600 millones de pesos entre quincenas y prestaciones.

Asimismo, informó que en el resto de las instituciones, las y los trabajadores se reunieron para valorar la situación ya que mientras no se liquiden los adeudos y se garanticen los recursos para solventar en tiempo y forma los compromisos laborales, no habrá retorno a clases bajo ninguna modalidad.

Adicionalmente, la CNTE se pronunció por el acondicionamiento de las escuelas para que tengan lo mínimo indispensable en materia de salud antes de considerar un regreso a clases presenciales en Michoacán.

Por: Oscar Mendoza