En medio de las protestas por parte del magisterio michoacano y sin acceso a los medios de comunicación, las y los diputados locales instalaron formalmente la LXXV Legislatura del Estado y donde la priista, Adriana Hernández Íñiguez, será la presidenta de la Mesa Directiva durante el primer año legislativo.
Luego de que el pasado martes no se permitiera el acceso al Congreso del Estado, este día en medio de un dispositivo de seguridad, las y los legisladores electos lograron tomar protesta como diputados de la 75 legislatura para el periodo 2021-2024.
Asimismo, en una sesión citada para las 10 horas y con un retraso de casi una hora, dio inicio la primera sesión formal de la nueva legislatura del Congreso estatal y donde las y los diputados llevaron a cabo la votación correspondiente para designar los cargos de la Mesa Directiva.
Posteriormente, se instaló la Comisión de Transición presidida por la morenista María de la Luz Núñez Ramos e integrada por Adriana Hernández del PRI y Fany Arreola del PRD.
De esta forma, la tres veces diputada priista, Hernández Íñiguez, fue electa como presidenta de la Mesa Directiva del 15 de septiembre de 2021 al 14 de septiembre de 2022 mientras que en la vicepresidencia, fue designada la perredista Julieta Hortensia Gallardo Mora.
En tanto en la primera secretaría resultó electa Laura Ivonne Pantoja Abascal por el PAN; la segunda secretaría fue para Eréndira Isauro Hernández de Morena y como tercer secretario, fue designado el petista, Baltazar Gaona García.
Fue así que quedó formalmente integrada la Mesa Directiva del Congreso del Estado y por lo que se espera que en las próximas semanas, se repartan las comisiones del poder legislativo así como la Junta de Coordinación Política.
Por: Oscar Mendoza