Nacional

Así se vivió el “Grito” en algunos estados de la República

Cientos de habitantes de los municipios de Acolman y Teotihuacan acudieron esta noche a la celebración del Grito de Independencia, sin que se respetaran las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.

El gobierno del Estado de México solicitó a los 125 ayuntamientos que suspendieran los eventos masivos para que no se propagara el coronavirus, pero estas dos administraciones locales no lo hicieron.

En Teotihuacan se concentraron aproximadamente mil 500 personas en la explanada principal donde el alcalde morenista Jaime Heredia, acompañado de su cabildo, dio el Grito de independencia. Familias enteras se congregaron en el primer cuadro para presenciar la ceremonia y después se quedaron al baile popular.

Lo mismo ocurrió en Acolman: cientos de residentes se desplazaron a la explanada principal y a la comunidad Real del Valle para presenciar El Grito. El alcalde morenista Rigoberto Cortés Melgoza encabezó los festejos y a los asistentes les regalaron elotes preparados.

Toluca, Edomex

mazo.jpeg

Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México encabezó la ceremonia por el 211 aniversario de la Independencia de México, desde el palacio de gobierno estatal ubicado en Toluca y ante una plaza de Los Mártires con invitados especiales.

Al balcón del salón principal del palacio del Poder Ejecutivo salió acompañado de su esposa, Fernanda Castillo de Del Mazo, donde al tocar la campana, recordó a Hidalgo, Josefa Ortíz de Domínguez y Guerrero. En la plaza, los 2 mil invitados, todos servidores públicos, participaron en un performance.

En este caso, el tradicional abanderamiento se realizó con las medidas sanitarias correspondientes y sin invitados en el protocolo solemne en el Palacio Municipal.

Dolores Hidalgo, Guanajuato

dolores.jpg

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dio el Grito de Independencia en el atrio de la parroquia de Nuestra Señora de Dolores, bajo una escasa lluvia y en presencia de unos cuantos invitados.

El mandatario lanzó “vivas” a los héroes patrios, al personal de Salud y maestros de Guanajuato.

Rodríguez Vallejo estuvo acompañado de su esposa y dos hijas, así como de la presidenta del DIF municipal, Jazmín Villanueva, esposa del alcalde Miguel Ángel Rayas, quien se encuentra delicado de salud.

En esta ocasión no llegó ningún representante del Presidente de la República; el Gobierno Federal desairó la invitación que le hizo el ayuntamiento.

Oaxaca

murat_0.jpeg

Aunque el gobierno de Oaxaca anunció un Grito de Independencia sin público en el Zócalo de la capital del estado, con el fin de evitar más contagios de Covid-19, cientos de personas se arremolinaron alrededor de las bardas colocadas por las autoridades, para presenciar el acto de celebración patria.

“Oaxaqueñas y oaxaqueños, ¡vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!”, inició su grito el gobernador Alejandro Murat, asomado al balcón del Palacio. El acto duró apenas un minuto, tras el cual, el gobernador, regresó al interior del recinto, en donde se escuchó el Himno Nacional.

Afuera, cientos de personas gritaron al unísono junto con el gobernador cada “¡viva!”, a pesar de las advertencias de la Secretaría General de Gobernación (Segego) y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), quienes insistieron durante la semana en que la población no saliera a la calle y festejara desde sus casas.

Yucatán

Sin público, el gobernador Mauricio Vila Dosal vitoreó a los héroes de la Independencia de México y agregó: “¡Viva el personal médico y de Salud!”. Además pidió unidad del pueblo yucateco ante la adversidad y en medio de la pandemia del Covid-19.

No hubo festejos por segundo año consecutivo: por protocolo del Covid, fue una ceremonia “privada” en el Salón de la Historia y sólo el mandatario yucateco salió al balcón principal del Palacio de Gobierno para ondear el lábaro patrio.

El gobernador estuvo acompañado de autoridades militares y de su gabinete.

Tamaulipas

07944052-eef8-45b5-ba5b-ab956aa09d48.jpeg

Con la arenga a los héroes patrios y un ¡Viva el Estado libre y soberano de Tamaulipas! el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca conmemoró la ceremonia del Grito de Independencia en la escalinata del Palacio de Gobierno.

El mandatario tamaulipeco estuvo acompañado de su esposa Mariana Gómez, autoridades civiles y militares; en el evento estuvieron también: la Cónsul General de los Estados Unidos en Matamoros, Yolanda A. Parra, y la Cónsul General de los Estados Unidos en Nuevo Laredo, Deanna Kim.

Al igual que el año pasado, la ceremonia del Grito de Independencia se realizó sin público en la Plaza Juárez de Ciudad Victoria, derivado de la pandemia por Covid-19, con el fin de garantizar la salud de las familias tamaulipecas evitando la aglomeración de personas.

Sonora

durazo_.jpg

En una noche llena de música, baile y fuegos artificiales, el gobernador Alfonso Durazo dio su primer Grito de Independencia. Los sonorenses pudieron apreciar el evento cívico en las redes sociales del Gobierno de Sonora, ya que se realizó sin público.

En la ceremonia, el mandatario estatal, acompañado por su familia e invitados especiales, observó desde el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno la transmisión del Grito de Independencia, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino.

Posteriormente dio inicio a la ceremonia local, donde el titular el Ejecutivo estatal recibió la bandera nacional de manos de elementos del 73 Batallón de Infantería, y se dirigió al balcón de Palacio de Gobierno. Hizo sonar la campana, ondeó el lábaro patrio y exaltó a los héroes y heroínas que dieron patria y libertad.

Con información de El Universal