Por acuerdo de los seis coordinadores de los grupos parlamentarios que conforman la 75 Legislatura de Michoacán, el diputado de Morena, Fidel Calderón Torreblanca, será quien presida la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado.
Luego de la instalación de la nueva legislatura y la Mesa Directiva, se dio a conocer que el ex secretario de Gobierno en el periodo de Leonel Godoy, será el presidente de la Junta de cara a la segunda sesión del pleno donde dicho órgano de conducción política quedará integrado por los coordinadores de los grupos parlamentarios.
De esta forma, además del morenista, la Junta será integrada por Oscar Escobar Ledesma del PAN; Jesús Hernández Peña del PRI; Víctor Manuel Manríquez González del PRD, Reyes Galindo Pedraza del PT y Ernesto Núñez Aguilar del Partido Verde.
Asimismo, con voz pero sin derecho al voto, también formará parte de la Junta la presidente de la Mesa Directiva, Adriana Hernández Íñiguez y quien fue elegida por unanimidad en la sesión de apertura de los trabajos del primer año de la nueva legislatura.
Cabe mencionar que la presidencia de la Jucopo es de carácter rotativo entre los coordinadores de los grupos parlamentarios que representen al menos el 20 por ciento del Congreso estatal con una duración continua y proporcional.
De este modo, definidos dichos órganos de conducción del poder en el Congreso, (la Junta y la Mesa Directiva) se avecina el reparto de las secretarías de Servicios Parlamentarios; de Administración y Finanzas y la Contraloría Interna así como las coordinaciones de las comisiones de Transparencia y Acceso a la Información Pública; de Atención Ciudadana y Gestoría; Editorial, Biblioteca y Archivo y la de Comunicación Social, además del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos.
Por: Oscar Mendoza