Viral

Estas son las marcas de sopas instantáneas que Profeco retiró

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó este lunes la edición de octubre de su revista en la que presentan un Estudio de Calidad sobre las sopas instantáneas, así como lo poco benéficas que son para la salud humana.

En el estudio presentado en la Revista del Consumidor se analizaron 33 sopas instantáneas, en diferentes contenedores (vasito, tazón o sobre), así como sopas de pasta de preparación rápida en diferentes presentaciones: sopas de fideo, sopas tipo ramen o fideos orientales y sabor queso con tomate o carne.

De cada producto se evaluó la información en la etiqueta; sellos de advertencia; contenido de proteína; contenido de grasa; contenido de carbohidratos; contenido energético y contenido de sodio.

En la revista se detalla cada producto y los resultados que arrojó el estudio, en donde se ven ejemplos como la pasta para sopa de Fideos J-Basket que el estudio determinó que no cumple con la norma del etiquetado, ya que no declara la información nutrimental sobre el producto, además de que las instrucciones están en inglés.

Así como el análisis de la sopa Knorr Pollo, en el que se encontró que este producto no contiene pollo sino sólo saborizantes a dicho alimento. De Maruchan Bowl se encontró que pese a que indica que contiene vegetales, su contenido real de estos es de 5 gramos de cada 100 gramos. Maruchan Instant Lunch que también dice tener vegetales sólo contiene 4 gramos de cada 100 gramos y su envase de unicel representa un daño para la salud.

En el estudio se detalla que la elaboración de estos productos depende de cada marca, pero por lo general se utilizan harinas, se le adicionan potenciadores de sabor, aceites vegetales y/o grasas animales, derivados de soya, extractos de levadura azúcares, sal, antioxidantes sintéticos (como TBHQ), conservadores y colorantes. Y algunas contienen más de 30 ingredientes en su elaboración.

En la publicación se resalta que estos productos son difíciles de digerir. La difícil digestión de estos es por la forma en que se procesa la harina en forma de fideos, así como por el contenido de humedad y grasas, esto de acuerdo con el doctor Brand Kuo, del Hospital General de Massachusetts.

En la revista se advierte que un consumo excesivo de sopas instantáneas puede provocar enfermedades crónico-degenerativas tales como diabetes, obesidad e hipertensión.

Retiran sopas instantáneas del mercado

Esta mañana, durante la conferencia de prensa mañanera, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, detalló que en el operativo que realizó la dependencia que encabeza el viernes se retiraron del mercado 129,937 unidades de sopas instantáneas que corresponden a 12 productos de 9 marcas diferentes.

Dicha acción se dio como consecuencia del Estudio de Calidad que realizó el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor a 33 los productos de sopas instantáneas de distintas marcas.

Sheffield Padilla detalló los casos particulares de productos de distintas marcas que fueron retirados.

Indicó que una de las sopas que retiraron fue la llamada Buldak Cheese, la cual en su descripción que sólo viene en chino e inglés dice tener queso y pollo, lo que es falso, de acuerdo con el procurador, “es publicidad engañosa, la persona puede comprarlo pensando que si quiera viene algo de recaudo de pollo. No tiene ni trazas de pollo”, indicó Sheffield.

También se retiraron productos de Maruchan Ramen, que decían contener verduras. El titular de Profeco detalló que este producto sólo cuenta con 0.8 gramos de verduras, “eso sí en  la foto viene con chicharos, con zanahorias, todo así como si fuera algo muy saludable”, indicó.

Otra marca de productos retirados fue la de Knorr, la única empresa mexicana en este caso. Los productos de esta marca se retiraron por esconder el alto valor calórico que contienen sus sopas instantáneas y además contiene poca proteína. Ricardo Sheffield indicó que se descubrió que a las sopas de esta marca se les agrega azúcar, “por eso luego estas sopas son tan atractivas, tienen mucha sal, tienen mucha azúcar, sabe bueno, pero no es tan bueno para uno”, puntualizó.

Por otra parte, el procurador presentó el caso de las sopas Maruchan que “vienen en vasito de plástico”, las cuales, explicó, se indica que en “letras microscópicas” que no se deben meter al microondas, “ yo los invito a que vean cómo en todos lados los venden al público y los meten al microondas para calentarlos”, dijo.

Indicó que cuando se calienta en microondas este producto, como el envase no está hecho como en el resto de las marcas, es decir en contenedores que están hechos de cartón encerado, sino están usando polietileno, este plástico expandible, cuando se calientan en el microondas le transfiere químicos a la sopa que son dañinos para la salud.

Los productos retirados y sus incumplimientos

Se encontraron incumplimientos a los requisitos de la norma de etiquetado NOM-051-SCFI/SSA1-2010 en:

  • Pasta preparada con salsa sabor queso y hierbas marca Knorr pasta lisa, agrega jarabe de glucosa en sus ingredientes pero no lo identifica como “azúcares añadidos”.

No expresan la energía (kcla) como lo exige la norma:

  • Pasta preparada con salsa sabor queso y hierba, marca Knorr pasta lisa.
  • Pasta para sopa de fideos instantáneos marca Myojo.
  • Pasta de sémola de trigo precocida para preparar sopa marca Selecto Brand.

No presentan instrucciones de uso en idioma español:

  • Pasta de sopa de fideos instantáneos sabor curry, marca J-Basket.
  • Pasta de trigo estilo oriental, marca Chikara Udon.

Son engañosas en su etiqueta:

  • Sopa instantánea de pollo sabor queso picante, marca Buldak Cheese, ya que en su denominación dice “de pollo”, pero en sus ingredientes indica contener “polvo sabor artificial de pollo” y “sabor artificial de pollo”.
  • Tallarines instantáneos sabor pollo, marca Ottogi Ramyon, pues la imagen que presenta en el empaque induce a pensar que contiene zanahoria, cuando no es así.

No declaran la información nutrimental en el producto preparado:

  • Pasta para sopa de fideos instantáneos sabor curry, marca J-Basket.
  • Pasta con salsa sabor queso, marca Kraft.
  • Pasta para sopa de fideos instantáneos, marca Nongshim.
  • Pasta para sopa de fideos instantáneos estilo japonés marca Udon.
  • Pasta para sopa de fideos instantáneos marca Myojo.
  • Pasta para sopa de fideos instantáneos, marca Sapporo.
  • Pasta para sopa de fideos instantáneos, marca Sapporo (Hot & Spicy Chicken).

El un comunicado de la Profeco se detalla que aunque en el operativo realizado el viernes no se localizó el producto Maruchan Ramen, este incurre en publicidad engañosa ya que las catidades de verdura que contienen son mínimas.

En el escrito se indica que algunas de las marcas presentadas anteriormente se repiten ya que tienen más de un tipo de incumplimiento.

Puedes ver la publicación de octubre de la Revista del Consumidor aquí.