Educación

CNTE Poder de Base desquicia carreteras de Michoacán

La fracción “Poder de Base” de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), paralizó la circulación vial en varias carreteras de Michoacán en demanda del salario de las y los profesores con clave estatal que no ha sido pagado.

A dos meses y medio de no recibir salario, los docentes pertenecientes a dicha ala sindical instalaron bloqueos en carreteras en seis municipios del estado como Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Múgica, Morelia y Purépero.
Por ello a través de sus redes sociales, el grupo “Poder de Base” manifestó que continuará con sus movilizaciones debido a que la autoridad “no es clara y a través de los medios de comunicación, dan a entender que sólo se nos pagaría una quincena y no todo lo que se adeuda y por lo que esperan que este viernes, se cumpla con lo prometido.

En ese sentido, la fracción del magisterio recordó que el acuerdo es no retornar a las aulas hasta que se les pague las cinco quincenas que adeuda el Gobierno de Michoacán, pues además de que “no existen las condiciones sanitarias para volver a las escuelas”, hay desconfianza hacía la autoridad.
Por ello, las y los docentes del Poder de Base se han mantenido con el bloqueo a las vías del ferrocarril en Uruapan, Pátzcuaro y Morelia en demanda del pago de las quincenas pendientes así como del retroactivo en la quincena 14 del 20221, bonos, ISR, programas educativos, basificación para los egresados de las normales del estado y “cárcel al ex gobernador Silvano Aureoles.

Cabe mencionar que de acuerdo al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el pago para los más de 32 mil profesores con clave estatal llegará este viernes 15 de octubre luego de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador en donde se reiteró el compromiso de asumir el total de costo de la nómina magisterial.

Por: Oscar Mendoza