El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, anticipó que se proyecta para Michoacán una subsecretaría enfocada al nuevo acuerdo comercial trazado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y que funcionará como parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Luego de una reunión con integrantes de la mesa directiva de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México A.C. (APEAM), el mandatario informó que la intención es crear el área para facilitar el intercambio comercial e inversión de los productores michoacanos con el mercado de los países del Norte de América.
Asimismo, recordó que con la entrada en vigor del T-MEC, la entidad debe implementar nuevas estrategias para respaldar al sector y aseguró que quien estaría al frente de la próxima subsecretaría sería Rubén Medina.
Por ello tras exponer un panorama estatal de las condiciones productivas, económicas y sociales de los aguacateros, los representantes de la APEAM presentaron al gobernador proyectos en desarrollo entre los que mencionaron la creación de la norma mexicana de calidad (NOM) ante el T-MEC y el Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea.
De igual forma, mencionaron que lo anterior con el propósito de regular procesos en materia de sustentabilidad del campo, la conservación del suelo y bosques, el ahorro de agua, protección a colonias de abejas, uso controlado de agroquímicos y de responsabilidad social.
Cabe mencionar que a la reunión también asistieron el presidente municipal de Uruapan, Ignacio Campos Equihua; la secretaria de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Gladys Butanda, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Cuauhtémoc Ramírez; el secretario de Salud, Elías Ibarra y el titular de Secretaría de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes.
Por: Oscar Mendoza