MichoacánSalud

Gobierno de Silvano Aureoles destinó casi 400 millones de pesos en mastografías que no se realizaron

El ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, habría pagado casi 400 millones de pesos a la empresa Movimedical para la realización de mastografías que no se realizaron pues a pesar de la inversión, la empresa realizó menos pruebas de las pactadas y entregó los resultados hasta ocho meses después.

Así lo reveló una investigación realizada por las reporteras Patricia Monreal y América Juárez y donde se expone que la empresa también entregó diagnósticos equivocados a las pacientes del programa pagado con los recursos del Gobierno del Estado.

De acuerdo al reportaje, en diciembre del 2015, el Gobierno de Michoacán contrató a la empresa Movimedical S.A. de C.V. para la detección y diagnóstico del cáncer de mama durante el periodo en el que Federico Madrazo Rojas se desempeñaba como Asesor en Administración de Proyectos de la empresa.

De este modo el gobierno a cargo del perredista pagó 332.9 millones de pesos para ofrecer el servicio de detección y diagnóstico del cáncer de mama de forma gratuita y lo cual representa más de una tercera parte de los 857.1 millones de pesos que la empresa consiguió por contratos con los estados como Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Hidalgo y Michoacán.

A pesar de esto, las periodistas encontraron que en ocasiones, la empresa no dio servicio a las michoacanas y les pidió que acudieran a clínicas privadas y en otros casos, a pesar de que el contrato incluía la realización de mastografías, ultrasonido mamario y estudios histopatológicos, solo se realizó mastografías.

Igualmente en 2016, la empresa realizó 5 mil mastografías menos de las pactadas, en 2017, 2 mil 85 y en 2018 la cifra ascendió hasta 27 mil 816 sin embargo y a pesar de esto y la cancelación del servicio en Oaxaca en marzo pasado por el incumplimiento de la empresa, Movimedical continúa laborando en Michoacán.

Finalmente, la investigación detalla que a pesar de las irregularidades en el programa de mastografías gratuitas, el auditor superior del estado, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, argumentó que “la revisión del programa Convoy de Mastografía, no es su competencia por tratarse de recurso federal”.

Cabe mencionar que en Michoacán existe una media anual de 262 casos de cáncer de mama y donde Morelia encabeza la lista con 863 positivos, seguido de Uruapan con 223, y Zamora con 167 mientras entre el 2015 y lo que va del 2021, se detectaron un total de mil 758 casos positivos y delos cuales mil 448 acabaron en defunciones, es decir que el 82.3% de las mujeres confirmadas con cáncer de mama, murieron.

Por: Oscar Mendoza