El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que las comunidades y Gobierno de Michoacán se encuentran listos para recibir a las y los visitantes para la tradicional Noche de Ánimas, mejor conocida como Noche de Muertos.
En conferencia de prensa, el mandatario indicó que con el semáforo verde epidémico, la entidad espera un incremento en los turistas y visitantes que arribarán a las comunidades originarias y municipios donde se celebra esta tradición.
Por su parte el secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García, destacó la importancia de respetar y preservar la tradición que es considerada patrimonio tangible e intangible.
Asimismo, el funcionario informó que de acuerdo a la Asociación Michoacana de Hoteles y Moteles, se reporta una ocupación estimada del 89 por ciento en todo el estado, una cifra que denota avance en la recuperación del sector en comparación con el 39% que se registró el mismo periodo del año anterior.
De igual forma, el secretario de Turismo destacó la imagen de la campaña promocional 2021, atendió a la opinión de los pueblos originarios ya que se trata de la ceremonia de velación en cementerios y por lo que las autoridades estatales, municipales, organizaciones civiles y representantes de todas las regiones michoacanas, conjuntaron esfuerzos para con más de 300 eventos abiertos a los visitantes.
Por último, Monroy García agregó que para la celebración se instalarán 49 módulos de información distribuidos en todo el territorio estatal para atender a los visitantes ya que se calcula que más de 150 mil familias dependen de la actividad turística que genera ingresos superiores a los 2 mil millones de pesos al año.
Cabe señalar que este año algunas poblaciones como la Isla de Janitzio se mantendrán en confinamiento debido a la pandemia del coronavirus y por lo que realizarán sus ceremonias de manera privada sin acceso al turismo.
Por: Oscar Mendoza