Michoacán

Menos de la cuarta parte de las escuelas públicas en Michoacán han regresado a clases presenciales

A pesar de haberse cubierto la totalidad de los adeudos salariales con el magisterio estatal, menos de la cuarta parte de la totalidad de las escuelas públicas del nivel básico en Michoacán, han regresado al modelo de clases presenciales.

Así lo evidenciaron las cifras proporcionadas por la secretaria de Educación del Estado, Yarabí Ávila González, quien informó que hasta este miércoles, el reporte es que solo el 23 por ciento de las escuelas públicas de los niveles preescolar, primaria y secundaria, han regresado a las clases presenciales.

Asimismo, la funcionaria añadió que en el 76% de las escuelas del nivel medio regresaron a las aulas, en el nivel superior el 59% y en las escuelas privadas hay un porcentaje del 90 en el retorno a las clases para todos los niveles educativos.

Por su parte el secretario de Administración y Finanzas, Luis Navarro García, detalló que para saldar los adeudos con las y los docentes estatales, el Gobierno de Michoacán dispersó más de 3 mil 800 millones de pesos y de los cuales el 31% fueron de origen federal, el 31% de recursos propios y el 36% con el crédito a corto plazo contratado la semana pasada.

Por último, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que hay garantía de pagos para el magisterio michoacano y por lo que reiteró su llamado para que las y los docentes regresen a las aulas pues el poder ejecutivo, cumplió con su palabra.

Por: Oscar Mendoza