Educación

Con amago de retomar sus bloqueos, CNTE Poder de Base regresó a las clases presenciales

Con la condicionante de avanzar en sus demandas, tales como plazas automáticas para normalistas, pago de bonos y retroactivos salariales así como garantías para los profesores eventuales, la fracción “Poder de Base” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retornó a las aulas para las clases presenciales.

En rueda de prensa, el líder de la corriente sindical, Benjamín Hernández Gutiérrez, informó que las y los docentes adheridos al “Poder de Base” determinaron levantar el paro de labores y retomar las clases en Michoacán luego de que el Gobierno del Estado liquidara las quincenas pendientes.

Asimismo, el dirigente magisterial refirió que el regreso a clases se hizo con la condición de las autoridades cumplan los acuerdos a los que se lleguen con el sector educativo en el que aún hay muchos pendientes.

Sin embargo, Hernández Gutiérrez subrayó que el “Poder de Base” continuará con las manifestaciones por lo menos por esta semana ya que continúan los adeudos por bonos que representan 600 millones de pesos pendientes de pagarse.

Por ello, el dirigente de la fracción sindical solicitó a las autoridades estatales mantener el diálogo y resolver problemáticas de bonos y trámites de plazas para egresados normalistas de las generaciones 2019 y 2020, pues de lo contrario, el magisterio democrático podría retomar bloqueos a las vías de comunicación y la toma de casetas y oficinas de rentas.

Por: Oscar Mendoza