Educación

No habrá plazas automáticas para normalistas, sentencia Gobierno del Estado

A pesar de las exigencias de egresados de las escuelas normales de Michoacán, el Gobierno del Estado no puede otorgar plazas laborales de carácter automático ya que el único mecanismo para asignar claves docentes, es la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (UESICAMM).

Así lo dejó en claro el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla quien explicó la imposibilidad de otorgar plazas automáticas para las y los normalistas debido a la Ley General del órgano estatal dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Asimismo, el mandatario explicó que la asignación de plazas automáticas quedó en el pasado toda vez que era el mecanismo por el cual se cometían actos de corrupción como la venta de plazas y por lo cual la UESICAMM es la única vía para asignar grupos a los docentes recién egresados.

Por su parte, la secretaria de Educación, Yarabí Ávila González, informó que a la fecha se han apoyado a 785 normalistas en los trámites ante la UESICAMM para ingresar a los niveles de educación primaria, indígena, preescolar y educación física pues existen muchas vacantes laborales pero éstas deben ser otorgadas conforme a la ley.

Por último, el gobernador insistió en que la asignación de las plazas se hará a través de dicho mecanismo y por lo que llamó a las y los estudiantes normalistas a evitar los bloqueos viales y la toma de unidades, ya que las autoridades señaló, están abiertas al diálogo para atender sus demandas.

Por: Oscar Mendoza