Seguridad

Firman 66 municipios michoacanos convenio de coordinación para la seguridad

Luego de convocar a los 112 ayuntamientos del estado, solo 66 alcaldes asistieron a la firma de un convenio de coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien definió que será un documento que respetará la autonomía municipal sin que el estado administre los recursos.

Desde la capital del estado, el mandatario comprometió que con la firma de este mando unificado, se respetará la elección de directores y subdirectores de seguridad pública por parte de las autoridades municipalidades y por lo que se trabajará para la coordinación, certificación, evaluación y capacitación de los cuerpos policiales.

Por su parte, el titular de la SSP, General José Ortega Reyes, aclaró que dicho convenio contempla mesas de trabajo para analizar de qué forma se dará la coordinación en materia de seguridad, ya que cada convenio, estará adecuado a las condiciones de cada uno de los municipios.

Asimismo, el funcionario manifestó que no le preocupa que solo 66 de los 112 ayuntamientos hayan firmado el documento, y mucho menos, que el alcalde de Morelia haya indicado que no se sumará a dicho convenio.

Por último, el secretario de la Seguridad subrayó que el convenio no es un modelo de mando único como se manejó en la pasada administración, toda vez que el recurso para fortalecer a las policías municipales, será para los Ayuntamientos y ellos se encargarán de administrarlo.

Cabe señalar que el plazo que dio el Gobierno de Michoacán para firmar dicho convenio es de 90 días y por lo que el propio General José Ortega se reunirá con los alcaldes del estado para despejar cualquier duda y detalle sobre el documento de coordinación.

Por: Oscar Mendoza