Michoacán

Contratos demuestran que Silvano Aureoles sí remodeló Casa de Gobierno

Un par de contratos oficiales demuestran que contrario a sus afirmaciones, durante su administración como Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo sí realizó trabajos de remodelación en Casa de Gobierno.

De acuerdo a los documentos firmados por el secretario de Obras Públicas del estado, José Hugo Raya Pizano, en agosto del 2020 se contrató por poco más de 14 millones de pesos a la empresa RECAM Construcción S. A. de C. V. para realizar trabajos de “ampliación, mejoramiento, rehabilitación y equipamiento” de la residencia oficial del ejecutivo estatal y donde se encontró una habitación con blindaje antibalas y un pasadizo secreto.

Según los contratos obra pública (números DOP/ADE/200153/2020 y DOP/ADE/200154/2020) firmados el 10 de agosto del año pasado por el titular de la Secretaría de Obras (SCOP) en calidad de representante del Gobierno de Michoacán, se contrató a la empresa mencionada y cuyo apoderado legal es Ignacio Estrada Jiménez.

De esta forma, en uno de los contratos (DOP/ADE/200153/2020) se firmó en cuatro tantos por un monto total de $12, 023,424.14 (DOCE MILLONES VEINTITRÉS MIL CUATROCIENTOS VEINTICUATRO PESOS 14/100 MN), para la realización de los trabajos de la obra pública consistente en ampliación, mejoramiento, rehabilitación y equipamiento de instalaciones deportivas, instalaciones de recreo y atención al público y así como de helipuerto en Casa de Gobierno, localidad de Morelia, Michoacán.

Asimismo, la administración que encabezó Silvano Aureoles hizo un anticipo del 30 por ciento para que la empresa iniciara los trabajos el 12 de agosto del 2020 y los concluyera a más tardar el 18 de diciembre de ese mismo año.

En tanto el segundo contrato (DOP/ADE/200154/2020) establece la cantidad de $1’999,282.42 (UN MILLÓN NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y DOS PESOS 42/100 MN), “para la ampliación, mejoramiento, rehabilitación y equipamiento de oficinas de gobierno en Casa de Gobierno.”

De esta forma, en los últimos años de la pasada administración, se realizaron trabajos en el área de una de las dos albercas de la residencia y donde se colocaron dos tinas de hidromasaje, un salón de juegos de dos niveles, vestidores y área de sanitarios.

Finalmente en el llamado “Búnker”, se instalaron dos saunas y un jacuzzi, entre otros trabajos además de que en la residencia oficial del ejecutivo estatal también existe un área de gimnasio que fue habilitada con dos saunas.

Cabe mencionar el día de ayer, el ex gobernador reapareció a través de su cuenta en Twitter y donde aseguró no haber hecho remodelaciones en Casa de Gobierno durante los tres años en los que vivió en la residencia, sin embargo, los documentos oficiales firmados por su representante, demuestran que sí se contrató obra para lo que ahora será la “Casa Michoacán”.

Por: Oscar Mendoza