La titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, Paula Espinosa Barrientos informó que durante todo lo que va del 2021, ningún niño, niña o adolescente en situación de orfandad fue adoptado por alguna familia o persona.
De acuerdo a la funcionaria, actualmente en el proceso de adopción hay parejas diversas (incluyendo del mismo sexo) en la lista de espera pues todas las solicitudes de adopción, serán bienvenidas, siempre y cuando cumplan con los requerimientos para recibir un infante.
Cuestionada al respecto, Espinosa Barrirentos explicó que este martes fue instalado el Comité de Adopciones del Estado, mismo que está integrado por médicos, psicólogos, psiquiatras y el procurador de niñas, niños y adolescentes para atender el rezago en materia de adopción pues en 2021 no se liberó ningún proceso.
Asimismo, la titular del sistema DIF explicó que la pandemia no es un motivo para que el consejo encargado del tema haya dejado de laborar, retrasando aún más, la adopción de decenas de niños, niñas y jóvenes que esperan ser parte de una familia.
Finalmente la funcionaria informó que en general hay un total de 32 solicitudes de adopción en el estado con un aproximado de 35 niños de todas las edades sujetos a adopción, sin embargo, es necesario que la Fiscalía General de Michoacán libere los procesos legales de los menores para que estos puedan encontrar un hogar.
Por: Oscar Mendoza