Salud

Michoacán está listo para una cuarta ola de coronavirus: Elías Ibarra

El titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, aseguró que el estado se encuentra listo para hacer frente a una cuarta ola de contagios de coronavirus que se prevé para enero y febrero del 2022.

A decir del funcionario, en el caso de Michoacán se han hecho los esfuerzos necesarios para vacunar a toda la población, con un total de 4 millones de dosis aplicadas en población de 12 a 69 años y más.

“Esta epidemia pasada ya nos dejó la experiencia de que si no hay salud, no hay empleo. Si no hay salud no hay educación, no existe dinero circulante, nuestras familias se enferman y fallecen. Por eso es que esta experiencia nos dejó que, una vez que disminuyeron los casos, se abrieron las escuelas, los empleos, las festividades, y se intenta que se vuelva a regresar a la normalidad bajo otras condiciones, con vacunas y anticuerpos naturales”, manifestó.

En ese sentido, Ibarra Torres señaló que la entidad actualmente se encuentra en semáforo verde epidemiológico, con una ocupación hospitalaria del 6 por ciento, así como al menos 16 nuevos casos activos en las últimas horas.

“Esto no es, por ningún motivo, para echar campanas al vuelo. Esto es para difundir que el biológico está funcionando, que las medidas preventivas universales de contención como lo es el cubreboca, las medidas higiénicas en zonas comunes, y evitar el confinamiento de personal, acudir a vacunarse, está funcionando. De eso se trata para evitar una cuarta ola letal en el mes de enero”, explicó.

Por último, el secretario de Salud informó que el proyecto de egresos del estado, contempla un incremento en el presupuesto de la dependencia a su cargo y lo que permitirá fortalecer los esquemas y servicios de salud en la entidad.

 

Por: Oscar Mendoza