Michoacán

Michoacán enfrenta nueva crisis por fosas clandestinas; autoridades reconocen la gravedad del problema

Además del incremento en ejecuciones, los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y la violencia contra las mujeres, en Michoacán se vive otra crisis debido a los recientes hallazgos de restos humanos enterrados en fosas clandestinas.

De acuerdo a los datos proporcionados por la diputada y activista, Margarita López Pérez, tan sólo en los últimos meses se han localizado cerca de 450 cuerpos en los límites de Michoacán y Guerrero.

Y es que como resultado de la última búsqueda de cuerpos y fragmentos de personas desaparecidas, la legisladora local informó que en el estado de Michoacán existen campos de exterminio y fosas clandestinas en donde la realidad rebasa las estadísticas.

Asimismo, la fundadora del Colectivo “Buscando Cuerpos”, agrega que se han localizado más de mil fragmentos óseos en zonas focalizadas, lo que consideró como “un campo de exterminio ubicado en los límites de Michoacán con Guerrero” además de que también se trabaja en los límites con el estado de Guanajuato en donde también se han recuperado miles de fragmentos de huesos.

Respecto a las cifras de personas desaparecidas en Michoacán, la legisladora y activista consideró que las estadísticas oficiales de mil 400 no localizadas, son menores a la realidad, por lo que, en coordinación con el poder ejecutivo, se trabajará sobre un padrón más apegado a la situación que enfrentan decenas de miles de familias que buscan a sus seres queridos, compartió López Pérez, “nos vamos a parar”.

En tanto para la región Tierra Caliente, la diputada ha dicho que es complicado identificar las zonas donde se encuentran las fosas clandestinas, ya que se especula que hay miles de desplazados a los que el Colectivo ha refugiado en otras entidades y otras partes del estado.

Al respecto, el gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció que además de la inseguridad por la pugna entre bandas del crimen organizado y los homicidios dolosos, en Michoacán se vive una crisis por los desaparecidos y las fosas clandestinas.

Por ello, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, General José Alfredo Ortega Reyes, informó que la corporación a su cargo acompaña a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas con el fin de garantizar su integridad durante las labores de investigación y hallazgo de fosas y restos.

Cabe mencionar que apenas este martes, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que se localizaron cuatro fosas clandestinas y cinco cadáveres en el municipio de Chilchota en un lugar ubicado a 122 kilómetros al oeste de Morelia.

En ese lugar, agregó la instancia, se localizaron fragmentos óseos de por lo menos cinco personas mientras que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) refiere que han sido halladas por lo menos 14 mil osamentas en todo Michoacán durante los últimos años y donde la mayoría de los cuerpos permanecen sin identificar.

Por: Oscar Mendoza