Educación

López Obrador insiste en federalizar la nómina educativa de Michoacán con tarjeta del Bienestar

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió en que la federalización de la nómina educativa de Michoacán se realizará a través de la bancarización de las y los docentes con el Banco del Bienestar.

Cuestionado sobre los avances en el proceso para el estado, el mandatario señaló que al Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, durante sus últimos meses, se les envió el pago de la nómina educativa con el pretexto de que había resistencia a cobrar sin intermediarios, pero ese dinero, dijo, los del Gobierno estatal “no lo entregaron”.

“Es importante la federalización de la nómina, porque suceda lo que suceda, se garantiza que no le falte el sueldo al maestro”, señaló.

En ese sentido, en Michoacán sostuvo: “tuvimos problemas porque enviábamos recurso que no se destinó para eso. Además, allá se creó una resistencia a que no existieran pagadores, sino cada trabajador de la educación contara con una tarjeta y fuese a un banco a sacar su sueldo”.

“En Michoacán nos dijeron ‘es que eso no se puede porque hay resistencia. Nos envían el dinero y nosotros lo distribuimos mediante este mecanismo’. ¿Qué sucedió en los últimos meses del anterior Gobierno? Que no entregaron el dinero a los maestros. Enviamos el dinero y no lo entregaron, y dejaron de pagarle tres o cuatro meses a los maestros”, agregó.

Finalmente, López Obrador mencionó que se debe federalizar, pero con tarjeta o monedero electrónico para evitar aviadores e intermediarios.

“Nada de entrega con intermediarios, porque también ahí está un número considerable de aviadores, nóminas adulteradas, entonces cuando es una nómina federal es directo al maestro, directo al trabajador de la educación”, concluyó.

Por: Oscar Mendoza