Michoacán

Realizará SEA Michoacán actividades por el Día Internacional contra la Corrupción

En un ejercicio de análisis y reflexión sobre los retos que guardan los sistemas estatales anticorrupción en nuestro país, el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) realizará las jornadas académicas tituladas “El papel de los sistemas estatales anticorrupción y sus desafíos” durante los días 02 y 03 de diciembre.

Lo anterior, como parte las actividades centrales por el Día Internacional contra la Corrupción, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas que se conmemora el día 09 de diciembre.

De acuerdo al programa establecido, esta actividad se realizará en formato híbrido, es decir, presencial y virtual, en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC-UMSNH) y está dirigida a servidores públicos estatales y municipales encargados de la prevención, investigación y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como de la fiscalización y control de recursos públicos.
El espacio permitirá el diálogo en torno al estado actual que guardan los Sistemas Anticorrupción en México, generando con ello un análisis sobre los retos actuales que tiene el SEA Michoacán a poco más de 3 años de su integración.

Durante dos días consecutivos, se reflexionarán sobre la importancia de implementar Gobiernos Abiertos como un eje transversal de la Política Anticorrupción, el combate a la misma desde la perspectiva presupuestal y los retos para el fortalecimiento del SEA en Michoacán, entre otros temas de interés.

Como parte de los asistentes, destaca para el primer día la presencia de la Dra. Vania Pérez Morales, quien es integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), quien hablará sobre los retos para fortalecer el SEA Michoacán, basada en su experiencia como consejera ciudadana a nivel nacional.

Además, la conferencia magistral “Gobierno Abierto como eje transversal de las Políticas Anticorrupción estará a cargo del Dr. Edgar Alejandro Ruvalcaba Gómez, investigador de la Universidad de Guadalajara y coordinador de la Red Académica de Gobierno Abierto en México.

El panel interinstitucional “Retos para el fortalecimiento del SEA en Michoacán” estará integrado por los miembros del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, quienes hablarán sobre los desafíos de este andamiaje.
Igualmente, se contará con un panel de discusión sobre el combate a la corrupción desde la perspectiva presupuestal y el presupuesto participativo en comunidades indígenas, a cargo del Dr. Héctor Pérez Pintor, secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Dr. Orlando Aragón Andrade, integrante del Colectivo Estudios Críticos del Derecho y las Humanidades “Emancipaciones”.

Destaca la presencia del Director de Proyecto de Estado de Derecho en la organización internacional Word Justice Project, Mtro. Alejandro González Arreola, quien impartirá la conferencia central del segundo día de actividades: “Implementación de Gobierno Abierto y Combate a la Corrupción”, además de que se realizará un taller sobre la construcción del Índice de Estado de Derecho en México, dirigido por la Lic. Eréndira González Portillo y la Lic. Leslie Solís Saravia, ambas investigadoras del World Justice Project, organización especializada y dedicada a registrar los índices de corrupción en varios países del mundo.

Cabe destacar que los conferencistas estarán de forma presencial en el CIAC de la UMSNH, pero los interesados en esta actividad pueden inscribirse solicitando su acceso en la plataforma de ZOOM con la clave: 818 6265 0751; y, código de acceso: 783747; o bien, seguir la transmisión en vivo a través de las redes sociales de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción en Facebook y Twitter.