Educación

Gobernador pide a los profesores, no ausentarse de las escuelas y corresponder para abatir rezago educativo

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, hizo un llamado al magisterio para que correspondan en su obligación de educar y contribuyan para que el estado salga de los últimos lugares que se encuentra en materia de rezago educativo.

De acuerdo al mandatario, ya que el Gobierno del Estado ha cumplido su responsabilidad de pagar salarios atrasados, quincenas corrientes y prestaciones laborales, ahora toca a las y los profesores elevar la calidad de la educación que reciben niños, niñas y jóvenes michoacanos.

Asimismo, ya que el magisterio recibe más de 20 bonos salariales, el titular del ejecutivo estatal mencionó que es su responsabilidad presentarse a las aulas ya que se terminaron los motivos para ausentarse de sus centros de trabajo.

Por su parte, la secretaria de Educación, Yarabí Ávila González, detalló que el magisterio recibe 22 bonos por diferentes conceptos, entre ellos, por inicio de ciclo escolar, por actividades culturales, por ajuste salarial, desempeño educativo y hasta bonos por Navidad mismos que le cuestan al Gobierno mil 680 millones de pesos.

Cabe mencionar que según el INEGI, en Michoacán el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más de edad es de 8.6, lo que equivale a poco más de segundo año de secundaria y donde de cada 100 personas de 15 años y más; 8 no tienen ningún grado de escolaridad; 57 tienen la educación básica terminada; 19 finalizaron la educación media superior y solo 16 concluyeron la educación superior.

Asimismo, las cifras del último censo de población indican que en Michoacán 7 de cada 100 personas no saben leer ni escribir y por lo que las autoridades consideran que es urgente, elevar la calidad de la educación que se imparte en la entidad.

Por: Oscar Mendoza