Educación

SEE dispersa primera parte del aguinaldo; toma en la dependencia impide pago para 31 mil profesores

La Secretaría de Educación del Estado de Michoacán (SEE) concluyó la dispersión del pago de la primera parte del aguinaldo para las y los trabajadores al servicio de la educación que cobran su nómina vía tarjeta bancaria.

A través de un comunicado, la dependencia informó que más de 45 mil docentes en la entidad ya recibieron la primera parte del aguinaldo en el marco de las fechas que estipula la Ley Federal del Trabajo en su artículo 87.

Y es que el pasado lunes 6 de diciembre, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y la secretaria de Educación, Yarabí Ávila González, anunciaron que derivado de las gestiones pertinentes, la entidad ya contaba con más de mil 46 millones de pesos para cumplir con el pago de la prestación mencionada.

Sin embargo y a pesar de los esfuerzos hechos por cumplir en tiempo y forma con los pagos de quincenas y prestaciones a las y los docentes, el grupo magisterial “Poder de Base” de la CNTE lleva a cabo la toma las oficinas centrales de la SEE, afectando así al pago de los trabajadores que cobran por cheque.

Por ello, la Secretaría invitó al magisterio a efectuar el cambio de modalidad de cheque a tarjeta bancaria con la finalidad de agilizar los procesos de pago y que los trabajadores no vuelvan a verse afectados por terceros.

En ese sentido, la SEE indica que es necesario enviar al correo electrónico dispersion@see.gob.mx, copia de INE, copia de recibo de nómina, CLABE Interbancaria en documento oficial de la institución de su preferencia y formato de llenado de dispersión, mismo que pueden descargar a través de la página electrónica dispuesta para ello (https://aulas.see.gob.mx/formato-para-dispersion-electronica/)

Cabe mencionar que derivado de la toma que mantiene la fracción sindical “Poder de Base”, 31 mil profesores y profesoras no han podido cobrar la primera parte de su aguinaldo debido a que el personal de la dependencia no cuenta con garantías para emitir los cheques que se distribuyen al interior del estado.

Por: Oscar Mendoza