Michoacán

Preparan Organizaciones Civiles y Ayuntamiento de Morelia acciones para prevenir y controlar la corrupción

Mediante 37 acciones colaborativas, 7 organizaciones de la sociedad civil coordinadas por el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción  y el Ayuntamiento de Morelia concretarán los primeros pasos para la prevención y control de la corrupción y fomentarán la participación ciudadana activa, la transparencia y la rendición de cuentas.

Luego de la firma de la Agenda Anticorrupción y de la firma de la Agenda Morelia Unida; el CPC junto con la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (FUCIDIM), la Coparmex Michoacán, Wikipolítica Michoacán, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros y el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Morelia; desarrollaron un cuadro de seguimiento a los compromisos para la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción contendios en las Agendas.

Este cuadro de seguimiento fue puesto a consideración de los funcionarios del Ayuntamiento quienes avalaron las acciones, los productos entregables y los plazos propuestos.

Durante la segunda reunión de seguimiento, el Comité de Participación Ciudadana a través de su Presidenta, Rosmi Berenice Bonilla Ureña, presentó el Plan de Trabajo para el primer semestre del 2022 en el que se contemplan las primeras acciones colaborativas a fin de construir un gobierno fortalecido con la participación ciudadana.

“No se trata de que los ciudadanos o las instituciones de gobierno impongan su voluntad, se trata de buscar soluciones a los problemas públicos y la corrupción, la opacidad y la desvinculación con la ciudadanía son problemas públicos que debemos resolver de manera conjunta”, indicó la Presidenta del CPC.

Entre las acciones propuestas destacan convocatorias a mecanismos de participación ciudadana establecidos en la legislación, plataformas electrónicas que permitan trámites en línea y seguimiento a obras y contrataciones, instalación del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto, creación y publicación del Código de Ética, generar un diagnóstico para la creación de mecanismos de Servicio Civil de Carerra y mecanismos de protección a quien denuncie actos de corrupción o faltas administrativas.

Por su parte, las organizaciones de la sociedad civil se comprometieron a aportar catálogos, ejemplos de buenas prácticas y dar acompañamiento técnico así como generar dictamenes de vigilancia y seguimiento a fin de retroalimentar, evaluar y corregir las acciones, en caso necesario.

Por su parte, la Directora del Instituto Municipal de Desarrollo de Morelia, Joanna Moreno Manzo señaló que las propuestas ciudadanas se revisarán y se tomarán en cuenta en función a las capacidades financieras, humanas y técnicas del Ayuntamiento  y los alcances del Plan Municipal de Desarrollo.