Educación

CNTE Poder de Base continuará con sus manifestaciones

El grupo “Poder de Base” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció que continuará con sus diversas movilizaciones en la capital y el interior de Michoacán a fin de manifestar su inconformidad con algunas acciones del Gobierno del Estado.

A través de una convocatoria difundida en sus redes sociales, la fracción sindical que encabeza Benjamín Hernández Gutiérrez informó que este martes definiría las acciones y protestas a realizar durante los próximos días.

En ese sentido, el Poder de Base se hizo un llamado para que los integrantes de la CNTE y el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) acudan a sus oficinas centrales ubicadas a un costado de la Secretaría de Seguridad Pública en la capital michoacana.

Asimismo en la misma convocatoria, se detalla que se definirá el plan de acción a implementar en Morelia y el interior del estado para los próximos días con el fin de manifestarse contra las acciones del gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla.

De acuerdo al grupo sindical, las inconformidades que se mantienen dentro del magisterio y por los cuales volverán a las calles son la falta de pago a trabajadores eventuales a quienes se les deben 2 años de salario y la entrega automática de claves estatales a los egresados de las normales de las generaciones 2019, 2020 y 2021.

De igual forma el Poder de Base demanda la garantía de un presupuesto suficiente para el 2022 y lo cual la CNTE considera de suma importancia ya que el Congreso de Michoacán se encuentra a días de discutir y aprobar el proyecto de presupuesto de egresos para el próximo año.

Y es que a decir de las y los maestros, las cantidades que se presentaron dentro del proyecto que hizo el gobernador Alfredo Ramírez, no se garantiza que el próximo año no haya problemas financieros para el pago del sector magisterial.

Por ello, la fracción sindical señala que el gobierno federal no ha cumplido con la promesa de federalizar la nómina educativa de la entidad, y lo que deja en una posición “inestable” a las y los docentes de Michoacán.

Cabe mencionar que no todo el magisterio estatal ha manifestado estar de acuerdo con las peticiones que ha hecho el Poder de Base pues existen dudas sobre los recursos destinados para el pago de profesores eventuales así como para “programas alternativos” que imparte la CNTE además del rechazo a las acciones que han realizado estudiantes y egresados normalistas, y las cuales, comprometen la imagen del magisterio michoacano.

Por: Oscar Mendoza