El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció que en Michoacán cada día son más las personas que han sido desplazadas de sus comunidades originarias por la violencia que se registra debido a los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y las autoridades.
De acuerdo al mandatario, el número de personas que han huido de sus hogares se calcula en miles de personas de municipios como Chinicuila, Tepalcatepec y Aguililla por mencionar solo a los más afectados por dicho fenómeno.
En su rueda de prensa semanal, Ramírez Bedolla explicó que los ataques armados y enfrentamientos que han sucedido en Villa Victoria, cabecera municipal de Chinicuila, han obligado a decenas de familia a dejar sus hogares y trasladarse al vecino estado de Colima.
“La capital de Colima queda de Villa Victoria (cabecera de Chinicuila) a unos 45 minutos y por eso las familias han determinado emigrar hacia allá”, reconoció el gobernador, aunque dijo no tener cifras exactas sobre el número de desplazados.
Respecto a Tepalcatepec, el mandatario señaló que los desplazados de las comunidades se encuentran refugiados en la cabecera y están siendo atendidos por el Sistema Estatal DIF y la presidencia municipal.
Finalmente dijo que en Tijuana, se hallan al menos tres mil michoacanos que han dejado su tierra por temor a al crimen organizado, la mayoría de estos, originarios de comunidades pertenecientes al municipio Aguililla.
“Se está atendiendo. Un ejemplo de ello es en Chinicuila donde el control de la seguridad ha sido tomado totalmente por el Ejercito Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública” manifestó el mandatario.
Por: Oscar Mendoza