Internacional

Reino Unido podría revertir pronto restricciones a los viajes

Con una incidencia acumulada de 963,76 nuevos casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, el Reino Unido teme la rápida expansión de la variante Ómicron del virus, que ya se está dando, informó Hosteltur.

Sin embargo, surgen críticas y dudas en torno a la eficacia de las restricciones impuestas en las últimas dos semanas, y que respondían a una incidencia acumulada de 866,42 nuevos casos: la variante Ómicron obligaba a principios de mes a Reino Unido a recuperar mascarillas, cuarentenas y PCR para todos, a pesar de la asfixia que ello representaba para el sector.

No obstante, este lunes, el ministro de Sanidad, Sajid Javid, ha reconocido que las estrictas medidas impuestas «son superfluas», porque pretendían evitar la entrada de Ómicron y en cambio, esta variante ya se ha extendido por todo el país.

El ministro de Sanidad del Reino Unido, Sajid Javid, quiere que las últimas restricciones impuestas a los viajes internacionales en las últimas dos semanas sean eliminadas «rápidamente», según apunta el periodista experto en viajes Simon Calder en The Independent.

Las restricciones, que han sido criticadas por ABTA y el sector en general por encarecer los viajes y confundir a los viajeros, obligan a todos ellos, incluidos los que están vacunados con la pauta completa, a hacerse dos PCR, una previa al viaje y otra a los dos días de su llegada al país. Los viajeros deben permanecer aislados hasta conocer el resultado y guardar cuarentena en caso de dar positivo, incluso si están vacunados. También deben autoconfinarse todos los contactos de los positivos de los casos de la nueva cepa, estén o no vacunados.

Sin embargo, este lunes, en el Parlamento británico, el ministro de Sanidad sorprendió a todos dándole la razón a un diputado que cuestionaba por qué las restricciones siguen vigentes si fueron impuestas para evitar la entrada la variante Ómicron y, dos semanas después, esta variante se ha extendido por todo el país. «Creo que el honorable caballero hace una acertada observación», aseguró el ministro.

Javid dijo que la posibilidad de eliminar las restricciones a los viajes internacionales es algo que «ya he planteado a mis colegas del Departamento de Transportes y espero que podamos actuar pronto», ha asegurado.

Las medidas adoptadas en las últimas dos semanas han sido calificadas de «draconianas, costosas y complejas» por los diputados laboristas. Las principales aerolíneas y empresas turísticas del país han expresado su preocupación por las restricciones, que califican de «desproporcionadas».

Los valores relacionados con el turismo como IAG, eDreams Odigeo, o Amadeus han vuelto a acusar este lunes en bolsa las nuevas restricciones que ha impuesto a los viajes Reino Unido, que ha elevado su nivel de alerta por la covid ante la rápida expansión de la variante ómicron.

Al cierre de la bolsa, IAG ha liderado las caídas del IBEX 35 al bajar el 4,74%, mientras que Amadeus se ha situado en el segundo lugar con una bajada del 3,2%, con Meliá Hotels International a continuación y un descenso del 2,97%, en tanto que Aena ha perdido el 1,96%.

De las empresas del mercado continuo, Amrest ha cedido el 7,9% (tercer puesto de este mercado), con NH Hotels en el cuarto puesto y una pérdida del 5,32 %, en tanto que eDreams Odigeo ha descendido el 1,92%.

Parece claro, como reconocía este lunes el ministro de Sanidad, que las estrictas medidas impuestas a los viajes internacionales no han conseguido parar la entrada de la variante Ómicron en el Reino Unido y su avance.

Según datos oficiales, en Irlanda del Norte hay ya confirmados 10 casos; en Gales ya son 30; en Escocia son 186 casos; y en Inglaterra 4.487. En total, 4.713 casos confirmados de la nueva variante, que ya ha causado su primera víctima mortal.

Con información de: traveltradecaribbean.es/