Michoacán

Elizabeth Vázquez Bernal rinde protesta como Presidenta del CPC

Este lunes, la Mtra. Elizabeth Vázquez Bernal, rindió protesta como nueva Presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), espacio que concluye la Mtra. Rosmi Bonilla Ureña.

En un acto protocolario, la nueva Presidenta del CPC destacó que se debe conformar una sociedad sensible, informada, empoderada y que abra mecanismos que den voz a los invisibilizados, a las comunidades indígenas, a los desaparecidos, a las mujeres y hombres, así como a los niños de la entidad michoacana.

“El Comité de Participación Ciudadana debe ser este engrane que articule a las luchas anticorrupción plurales, diversas y exitosas que se han implementado en nuestras comunidades”, destacó Vázquez Bernal.

Vázquez Bernal, finalizó reconociendo la gran importancia que tienen las autoridades municipales, sus órganos de control interno, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones educativas en cada municipio michoacano que desde una visión municipalista se deberá enfrentar el problema de la corrupción.

Por su parte, la Mtra. Rosmi Bonilla Ureña rindió un informe de labores como Presidenta del CPC, así como del Comité Coordinador del SEA.

En su intervención, Bonilla Ureña recordó que el CPC tiene 3 grandes atribuciones: coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador, dar seguimiento al funcionamiento del SEA Michoacán y ser el canal vinculante con la sociedad civil, academia y grupos ciudadanos; responsabilidades en las cuales ha cumplido.

Entre el cumplimiento de acciones del CPC se destaca la elaboración de insumos ciudadanos para fomentar la denuncia, elaboración de un Modelo de Código de Ética para Órganos de Control Interno, la elaboración de un proyecto de Política Estatal Anticorrupción que se encuentra en la cancha del Comité Coordinador y la elaboración de una serie de Recomendaciones No Vinculantes a órganos del estado.

En cuanto al funcionamiento del SEA, se elaboró un Tablero General de Indicadores, se implementó un Índice de Ética Pública y se firmaron diversos convenios para el fortalecimiento del mismo.

Además, se instaló una Red Ciudadana Anticorrupción con la intención de generar, desde la sociedad civil, propuestas de políticas, programas y acciones para la prevención, control y combate a la corrupción.

Finalmente, en cuanto a vinculación se dio vigilancia al Proceso Electoral 2020-2021 y se realizó la firma de Agendas Ciudadanas Anticorrupción con los candidatos a la Presidencia de Morelia y a la Gubernatura estatal, con la finalidad de poner sobre la mesa acciones de políticas públicas para la prevención, control y combate a la corrupción.