Michoacán

Gobierno del estado certificará y dotará armamento a las rondas comunitarias

El Gobierno de Michoacán, presentó este lunes los lineamientos para dotar de certificación y armamento a las comunidades indígenas autónomas, y donde su sistema de seguridad y vigilancia, es la ronda comunitaria.

Y es que luego de que el pasado viernes se firmó un primer convenio de colaboración con 10 comunidades originarias, el ejecutivo estatal a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dotará a los pueblos indígenas de presupuesto, armamento y colaborará para capacitar a sus rondas comunitarias.

Asimismo, el gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla, informó esta será la primera vez que un Gobierno estatal reconozca la autonomía de las comunidades indígenas, no solo en materia presupuestal, sino también en seguridad y vigilancia.

Por su parte el titular SSP, José Alfredo Ortega Reyes, precisó que los elementos de la ronda deberán certificarse ante el Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza (C3); y mientras concluye este proceso que podría durar entre seis meses y un año, la Policía de Michoacán se encargará de la seguridad de las comunidades respetando su autonomía.

De igual forma, el funcionario explicó que se entregarán hasta cuatro armas a los elementos de la ronda comunitaria y se condonará el 50 por ciento de los costos que impliquen los cursos de capacitación y certificación policial.

Finalmente, el gobernador destacó que este mismo lunes, el Gobierno de Michoacán firmó otro convenio con cinco comunidades más y en las que se les brindará el mismo apoyo que las comunidades que ya suscribieron el acuerdo.

De esta forma, además de las comunidades ubicadas en municipios como Charapan, Coeneo, Nahuatzen, Paracho, Tangamandapio, Uruapan, Ziracuretiro y Zitácuaro, las comunidades de Sevina en el mismo Nahuatzen; Jarácuaro en Erongarícuaro; San Benito Palermo en Los Reyes; Turícuaro, también en Nahuatzen; San Pedro Ocumicho, en Charapan y Pichátaro en Tingambato, se unieron a dicho acuerdo.

Por: Oscar Mendoza