Nacional

López Obrador pide a consejeros del INE no actuar como en Guerrero y Michoacán

De cara a los procesos electorales que se realizarán en 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador, recomendó “respetuosamente” al INE que respeten al pueblo, que sean verdaderos jueces y actúen con imparcialidad, sin fobias y no como en las pasadas elecciones de Guerrero y Michoacán.

“Les recomendaría respetuosamente a los miembros del Consejo del INE que respeten al pueblo, que no piensen nada más en el aparato, en la esfera de la llamada sociedad política, que piensen en el ciudadano, rico o pobre”, manifestó el mandatario en su conferencia matutina.

Asimismo, el titular del ejecutivo federal pidió a las y los consejeros electorales, actuar como verdaderos jueces y no se dejen sonsacar o hacerles propuestas indecorosas para que se beneficie a un candidato.

“Que tengan criterio y vocación democrática y que no se dejen influenciar”, expresó López Obrador quien recordó que en el pasado, los órganos electorales recibían órdenes del Presidente y ahora no es así “por lo que deben tener la arrogancia de sentirse libres”.

“Que por lo mismo sean imparciales, que no tomen partido con nadie por mucha fobia que tengan hacia los partidos, hacia el Presidente, que actúen con rectitud, no son cosas inalcanzables, y no habrá ningún problema, pero si empiezan como lo que hicieron en Guerrero y en Michoacán, eso podrán decir que ya es cosas juzgada, pero eso fue una mancha”, agregó el mandatario.

Cabe recordar que durante las elecciones de este año, el Consejo General del INE anuló las candidaturas de Morena en Guerreo y Michoacán, y donde Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, no pudieron contender por la gubernatura de dichos estados respectivamente debido a que el órgano electoral los sancionó por no emitir sus reportes de gastos de precampaña.

Por: Oscar Mendoza