Salud

SSM atiende y brinda vigilancia médica a 610 niñas y niños con cáncer

Durante el 2021, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos” brindó tratamiento gratuito a 150 niñas y niños con cáncer; así como citas de vigilancia a 460 pacientes que concluyeron de manera exitosa sus sesiones de quimioterapia.

De acuerdo con María Guadalupe Valois Escamilla, jefa del área de Oncología Pediátrica del Hospital Infantil, en el transcurso del año ingresaron 70 nuevos pacientes entre los tres a los 18 años.

Destacó, que la leucemia linfocítica aguda y la leucemia mieloide son los tipos de cáncer con mayor incidencia entre los menores michoacanos cuyos signos y síntomas más comunes pueden ser palidez, debilidad y desgano; así como fiebre de larga evolución (más de 2 semanas) por la tarde y noche, sangrados, moretones, manchas rojas en piel y dolor de huesos que no se quita con analgésicos con un periodo de aparición corto (semanas).

No existe plazo fijo para el tiempo de tratamiento, ya que éste depende del tipo específico de cáncer y la respuesta del paciente, aunque puede durar entre dos y tres años para que pase a la etapa de vigilancia.

Una vez que concluyen el tratamiento, los pacientes deberán acudir a citas, ya sea mensuales, bimestrales, semestrales y hasta anuales con oncólogos para descartar la reaparición de la enfermedad, y si pasan cinco años sin señales de ello, son dados de alta. El cáncer es 80 por ciento curable si se detecta a tiempo, por ello, la SSM exhorta a las y los padres de familia a prevenir y cuidar la salud de sus hijos, mediante la revisión clínica periódica.