Cultura

Artesanos de Capula logran registro de la feria de la Catrina

El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), logró el registro de la marca de la “Feria de la Catrina de las calacas de Capula A.C.”, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en beneficio de las y los artesanos alfareros de dicha localidad.

A decir del director general del IAM, Cástor Estrada Robles, el objetivo de registrar esta marca es para que el sector artesanal alfarero de Capula, mismo que elabora las catrinas, tenga la distinción de cualquier otra feria y para que el público en general ubique a ese evento originario de la localidad.

Igualmente, indicó que con la Feria de la Catrina, que se realiza a finales de octubre e inicios de noviembre, no solo el sector artesanal es beneficiado, sino toda la comunidad de Capula por la derrama económica que genera.

En ese sentido, detalló que cada artesano que participa en esta feria, sabe de los procesos de calidad que deben tener sus piezas para satisfacer las necesidades de los clientes que adquieren catrinas, además de que los visitantes puedan conocer sus talleres y proceso de elaboración.

Por último, el titular del IAM refirió que el registro de la marca se comenzó en el mes de noviembre con la promoción que lanzó el IMPI de descuentos para “El Buen Fin” y para que las artesanas y artesanos protegieran sus creaciones con el registro de su marca.

Por: Oscar Mendoza