Nacional

De 4 a 6 mil personas, cobran pensión para adultos mayores fallecidos o en el extranjero

De 4 mil a 6 mil anomalías por adultos mayores que ya fallecieron o radican en los Estados Unidos, y siguen cobrando su pensión universal de 3 mil 850 pesos bimestrales, han sido detectadas por la delegación de la Secretaría del Bienestar en Michoacán, y donde dicho programa beneficia cada año a cerca de 350 mil adulos mayores.

Así lo expuso el coordinador estatal de la pensión para Adultos Mayores, José Luis Domínguez García quien explicó que la falta de coordinación con el gobierno que encabezó Silvano Aureoles Conejo, permitió que ocurriera dicha situación ya que nunca lograron que el Registro Civil de Michoacán les proporcionara la base de datos de los decesos.

En ese sentido, el funcionario señaló que para este año se iniciará con la depuración del padrón, ya que al momento, se han detectado entre 2 mil y 3 mil personas que fallecieron pero cuya pensión sigue siendo cobrada por algún familiar.

Asimismo, informó que otro fenómeno común es las personas mayores de 65 años, migran de manera definitiva a otro país y designan a un representante para que realice el cobro pese a que las reglas de operación de la pensión, solo permiten que “un auxiliar” pueda cobrar el recurso durante un bimestre.

Finalmente el coordinador de la pensión para adultos mayores en la entidad, detalló que el mayor número de incidencias se han registrado en las regiones de Puruándiro, Hidalgo y Lázaro Cárdenas en donde se hizo un trabajo incorrecto para la incorporación de las y los beneficiarios.

Por: Oscar Mendoza