Michoacán

Por aumento en contagios, clases presenciales ya son voluntarias en Michoacán

Debido al incremento en los casos de coronavirus en Michoacán, este 12 de enero entró en vigor un nuevo decreto estatal con medidas extraordinarias para la contención de la pandemia y el cual estará vigente hasta el 31 de enero.

De esta forma, entre las medidas que se destacan está el regreso a clases presenciales ciclo 2021-2022 en el estado de manera voluntario conforme resolvió la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

De acuerdo al documento publicado en el Diario Oficial de Michoacán, “la educación por ser considerada la educación elemento indispensable”, deberá continuarse siempre y cuando, sea vigilando el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas.

Asimismo, el decreto menciona que se permitirá la realización de actividades sociales y económicas esenciales y no esenciales siempre y cuando se garantice un aforo máximo del 60 por ciento para mantener la sana distancia.

Por ello, para la realización de eventos masivos los organizadores deberán solicitar los permisos correspondientes a las autoridades municipales para su evaluación en conjunto con las autoridades sanitarias respetando en todo momento las medidas recomendadas, ya que de no hacerlo, se impondrán multas de diez a treinta unidades de medida y actualización (UMAS); clausura temporal o definitiva del establecimiento y/o arresto administrativo hasta por treinta y seis horas.

Cabe mencionar que desde el pasado 3 de enero se reanudaron las clases presenciales luego del periodo vacacional de fin de año, sin embargo, varias escuelas de la entidad decidieron retornar este lunes a pesar de los contagios mientras que otros centros educativos lo hicieron de manera virtual.

Por: Oscar Mendoza