Salud

Secretaría de Salud amplía módulos para realizar pruebas COVID-19

La Secretaría de Salud (SSM), amplió el número de módulos para solicitar la prueba gratuita de COVID-19 derivado de la alta demanda de la misma, informó el titular de la dependencia, Elías Ibarra Torres.

De acuerdo al funcionario, ya se han instalado en total 147 módulos distribuidos en las 8 Jurisdicciones Sanitarias del estado así como en los 27 hospitales con los que cuenta la institución a su cargo y donde se realiza la prueba PCR y antígenos de lunes a domingo.

De esta forma, en la Jurisdicción Sanitaria 1 Morelia, las pruebas se realizan en los hospitales de la Mujer, General “Dr. Miguel Silva”, Infantil “Eva Sámano de López Mateos”; así como en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO).
Asimismo, en los centros de salud de Morelia, Queréndaro, Santa Ana Maya, Charo, Álvaro Obregón, Indaparapeo, Tarímbaro, Tzitzio, Huaniqueo, Cuitzeo, oficina jurisdiccional y centros penitenciarios se han habilitado módulos para detectar COVID-19.

Por su parte en la jurisdicción 2 de Zamora, se habilitaron centros de tomas de muestra en los hospitales de Sahuayo y Zamora, pero también habrá en los centros de salud de Briseñas, Chilchota, Cotija, Tocumbo, Zamora, Jacona, Tangamandapio, Vista Hermosa, Tangancícuaro y la oficina jurisdiccional.

En tanto en los hospitales generales e integrales de Ciudad Hidalgo, Tuzantla y Zitácuaro, ubicados en la Jurisdicción Sanitaria 3 cuentan con sus módulos de tomas de muestras COVID-19, al igual que los centros de salud de Huetamo, San Lucas, Senguio, Epitacio Huerta, Tiquicheo, Tlalpujahua, Aporo, Angangueo y Contepec.

Para la Jurisdicción Sanitaria 4 de Pátzcuaro, tienen centros de toma de muestras los hospitales generales e integrales de Carácuaro-Nocupétaro, Pátzcuaro y Zacapu; así como los centros de Salud de Quiroga, Lagunillas, Huiramba.

Mientras tanto en las jurisdicciones 5 Uruapan; 6 de La Piedad; 7 de Apatzingán y 8 de Lázaro Cárdenas se instalaron módulos en todos sus centros de salud y hospitales adscritos a su jurisdicción.

Finalmente, Elías Ibarra aseguró que personal de la SSM podrá realizar a la semana más de 5 mil 125 pruebas de antígenos y PCR, cantidad suficiente para cubrir la demanda de personas que desean una prueba al igual que medicamentos para atender a la enfermedad.

Por: Oscar Mendoza