Salud

Estas son las pruebas Covid-19 que se venden sin aval de Cofepris

La Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México identificó nueve marcas de pruebas Covid-19 que se venden en Facebook pese a no estar aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La Secretaría de Salud local llamó a la ciudadanía a que no compre las pruebas Covid-19 que se ofertan en Facebook porque representan un riesgo para la salud ya que se puede tratar de “pruebas falsificadas o apócrifas y por ende sus resultados no son confiables”.

“Se pudieran dar falsos negativos y quienes tengan el virus SARS-CoV2, sin saberlo, propagar la enfermedad entre sus familiares”, advirtió la dependencia capitalina.

Ayer, la propia jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, llamó a no comprar las pruebas que se venden en dicha red social.

“Se exhorta a que si conoce de la venta ilegal de pruebas rápidas, lo denuncien en la página de internet de Cofepris”, apuntó la Secretaría de Salud en un comunicado de prensa.

Las marcas que hasta este momento se han identificado como no autorizadas por Cofepris y que son ofertadas en Facebook son:

  • Denominación: COVISTIX (Antigen Test for the Detection of SARS-CoV-2 Virus in Nasal Swab). Fabricante: Sorrento Therapeutics
  • Denominación: REALY NOVEL CORONAVIRUS (SARS-COV-2) ANTIGEN RAPID TEST CASSETTE (SWAB). Fabricante: Hangzhou Realy Tech Co., Ltd
  • Denominación: KIT DE DETECCIÓN DE ANTÍGENOS (ANTÍGENO/FRONTO NASAL). Fabricante: SZYBIO Life Origin Biotech
  • Denominación: PRUEBA RÁPIDA DE ANTÍGENOS SARS-COV-2. Fabricante: AMUNET
  • Denominación: SARS-COV-2 IgG/IgM RAPID TEST. Fabricante: ZHUHAI LANGFENG BIOTECH. CO., LTD.
  • Denominación: FASTEP: COVID19 IgG/IgM Rapid Test Device. Fabricante: Assure Tech. (Hangzhou) Co., Ltd.
  • Denominación: VIVADIAG: SARS-COV-2 AG SALIVA RAPID TEST. Fabricante: VivaChek Biotech (Hangzhou) Co. Ltd.
  • Denominación: HOTGEN COVID-19 ANTIGEN SCHNELLTEST VE1 (SELLBEST). Fabricante: Beijing Hotgen Biotech Co., Ltd
  • Denominación: ONE STEP TEST FOR SARS-COV-2 ANTIGEN. Fabricante: Getein Biotech, Inc

No te pierdas:
Ssa reporta de nuevo más de 40 mil contagios de Covid-19

La demanda de pruebas rápidas y PCR se disparó con el ascenso de la cuarta ola de contagios de Covid-19 provocado por el avance de la variante Ómicron, que si bien no se ha demostrado que sea más grave, sí es más viral.

Las autoridades sanitarias han recomendado que ante la presencia de síntomas, se asuman como positivos a Covid-19 y se aíslen sin la necesidad de hacerse una prueba para confirmar o descartar la presencia del SARS-CoV-2.

Sin embargo, las personas con síntomas y sin prueba han salido en busca de una para comprobar ante sus empleadores que son casos positivos y con ello justificar la falta y por consiguiente tramitar la incapacidad temporal para el trabajo.

Sheinbaum Pardo dijo en días pasados que el 40% de las personas que buscan hacerse una prueba correspondían a personas a las que sus empleadores les exigen un resultado positivo para poder ausentarse del trabajo debido a los síntomas asociados a Covid-19.

El director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mauricio Hernández, explicó en su cuenta de Twitter que en las últimas semanas se registró una cifra récord de 92,967 solicitudes de incapacidad temporal para el trabajo, la cifra más alta en lo que va de la pandemia, con un incremento de 460%.

Dio cuenta de los tres picos anteriores de incapacidades: en la semana 30 de 2020 con 48,000 solicitudes; la semana 22 de 2021 con 71,000, asociadas a las variantes Gamma y Beta; 81,000 en la semana 32 de 2021 asociadas a la variante Delta y más de 92,000 en las últimas dos semanas, asociadas a la variante Ómicron.
Con información de: Forbes