Nacional

INE le responde a López Obrador con un chile

El Instituto Nacional Electoral (INE) respondió que no es el organismo electoral más caro de América Latina, pues es la única institución en su tipo que además de organizar comicios mantiene el padrón electoral, da credenciales a toda la población, fiscaliza a partidos y organiza tiempos de radio y televisión.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió una tabla que indica que el INE es el instituto electoral que más recursos consume en todo el continente: “Entonces, sí aplica, urge, un plan de austeridad en el caso del INE, y ya resolver esto de la mejor forma posible, porque se va degradando la institución, aparecen como ambiciosos, como lo que les importa es el dinero”.

El instituto respondió que el padrón electoral y las credenciales se llevan el 30 por ciento del presupuesto, lo cual es una atribución que no tienen organismos similares en el mundo.

También afirma que el dinero que se le entrega cada año contempla los recursos para partidos políticos, los cuales se definen mediante una fórmula que está en la Constitución.

“El tema de los salarios de consejeras y consejeros y mandos directivos (121 y no 1,336 como se ha dicho equivocadamente), forma parte de diversas controversias constitucionales promovidas, conforme a derecho, ante la SCJN”, afirmó la institución autónoma.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que ya verificó el 99.4 por ciento de los apoyos necesarios para convocar a la revocación de mandato.

En total, el INE recibió 11 millones 103 mil 938 apoyos o firmas para llamar al ejercicio inédito en México, de los cuales ya revisaron 2 millones 741 mil 685 como correctos.

La ley indica que es obligatorio tener firmas o apoyos equivalentes al 3 por ciento del padrón electoral, con al menos la misma meta en 17 entidades del país.

Con información de: Aristegui Noticias