Michoacán

En Michoacán ya se pueden regularizar los “autos chocolate”

A partir del pasado miércoles, entró en vigor el decreto para la regularización de autos extranjeros que circulan en diez entidades del país, entre ellas, Michoacán de Ocampo.

De acuerdo con el decreto emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mismo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la nueva medida aplicará a autos usados que hasta el 19 de octubre del 2021, circularon en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas y que no cuenten con el documento que acredite su legal estancia en el país.

Por ello para la legalización se otorgarán incentivos y facilidades vigentes hasta el 20 de julio del 2022, que se podrán obtener solo si el modelo del vehículo es de ocho o más años anteriores.

En ese sentido, será indispensable que el propietario que realice la importación, sea persona física, mayor de edad, residente en el territorio de los estados incluidos en el programa y que efectué un pago de 2 mil 500 pesos.

Asimismo, el propietario deberá presentar una manifestación bajo protesta de que el vehículo no se encuentra reportado como robado, relacionado en la comisión de un delito, en alguna carpeta de investigación o proceso penal.

Igualmente se pide que por las características de la unidad o aspectos técnicos, no esté restringida o prohibida su circulación en el país de procedencia o en México además de que se deben cumplir con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente, de conformidad con las disposiciones federales o locales aplicables.

Finalmente en Michoacán para llevar a cabo este trámite, será necesario que los dueños de automotores se inscriban previamente en el Registro Único de Vehículos de Procedencia Extranjera, trámite que se realiza ante la Secretaría de Finanzas y Administración.

Por: Oscar Mendoza