MichoacánSeguridad

Uruapan es la sexta ciudad del país más insegura para los ciudadanos, según INEGI

El municipio de Uruapan, gobernado por el alcalde de Morena, Ignacio Campos Equihua, se colocó como la sexta ciudad de México con mayor percepción de inseguridad entre su población según la Encuesta cuatrimestral de Percepción de Inseguridad y la cual fue realizada en los 90 municipios más poblados de México, incluyendo las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Y es que de acuerdo la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Uruapan es la sexta ciudad del país más insegura según el temor de los ciudadanos a ser víctimas de delitos así como por el pobre desempeño de las fuerzas de seguridad y las experiencias personales de actos delictivos.
Según el documento, el 65 por ciento de los habitantes del país se sienten inseguros en algún momento del día, ya sea en la vía pública, el trabajo, la escuela, el transporte público o incluso en sus propias casas.

Asimismo, se expuso un sesgo en las cifras debido al sexo de las personas encuestadas, ya que un 70.3% de las mujeres manifestaron haber experimentado sensación de inseguridad durante diciembre del 2021, mientras que los números correspondientes para los hombres mostraron que fue un 60%.

En ese sentido, los datos de la encuesta señalan que las diez ciudades con más percepción de inseguridad en personas mayores a 18 años son Fresnillo, Zacatecas; Ciudad Obregón, Sonora; Naucalpan de Juárez; Estado de México, Zacatecas capital; Irapuato, Guanajuato y Uruapan, Michoacán.

En tanto para Morelia, en la Encuesta la capital michoacana tuvo en diciembre del año 2020 una percepción de 72.7% de inseguridad, cifra que aumentó a 73.7% para diciembre del año pasado mientras que el puerto de Lázaro Cárdenas, disminuyó la percepción de inseguridad, ya que en diciembre del 2020 se reportó una percepción del 60% y en diciembre del 2021 la misma registró un 48.5%.

Finalmente, la encuesta del INEGI también señala que los espacios físicos donde los mexicanos perciben más sensación de inseguridad son la vía pública, el transporte público y los bancos mientras que en escuelas, casas y trabajos existe una mayor seguridad.

Por: Oscar Mendoza