Salud

Entra en operación programa de ayuda a niñas y niños con cáncer en Michoacán

El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría del Bienestar, puso en marcha un convenio con autoridades del sector salud para poner en marcha el Programa para el Bienestar de Familias Cuidadoras de Niñas y Niños con Cáncer y con el cual se otorgarán 4 mil pesos mensuales a quienes tutelan a menores de 18 años con este padecimiento.

Al encabezar la firma del convenio, la secretaria del Bienestar, Carolina Rangel Gracida, informó que en Michoacán el cáncer infantil se presenta en el 71 por ciento de las veces entre los 5 y 10 años de edad.

Asimismo, agregó que las niñas tienen la mayor incidencia de afectación con 57% sobre el sexo masculino con el 43%; además de que las regiones del estado con más casos de cáncer en menores son Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Tierra Caliente, Tangamandapio y Morelia.

Por ello, destacó que las familias de las y los niños con cáncer serán respaldadas por el Gobierno del Estado para que cuenten con recursos económicos mientras los menores están en su tratamiento.

De este modo en una primera etapa, se beneficiará a 450 pacientes que son atendidos en la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) en el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos” así como en los 42 hospitales del IMSS y siete más del ISSSTE.

De igual forma, la cobertura del programa comprenderá a menores de 0 a 17 años con 11 meses de edad, diagnosticados con cualquier tipo de cáncer que residan en los 113 municipios de Michoacán y que se encuentren en tratamiento.

Finalmente, las autoridades destacaron que el apoyo será depositado en forma directa a través de tarjetas bancarias durante el periodo de la presente administración.

Por: Oscar Mendoza